Aprendizaje Movil M - Learning
El mobile learning o m-learning es un tipo de aprendizaje que utiliza cualquier dispositivo móvil —smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc.— que tenga conectividad inalámbrica como herramienta para la enseñanza y adapta a él la metodología. Sus principales características son la multifuncionalidad, la conectividad, la personalización, la diversidad, la flexibilidad y la accesibilidad —24x7x365—. Pero, sin lugar a dudas, su punto fuerte es la motivación, ya que las nuevas generaciones de estudiantes están más familiarizadas con ellos.
El mobile learning es una realidad fruto del vertiginoso avance de la tecnología y nadie dentro del sector de la educación puede ser ajeno. Un dato: según GSMA —organización de operadores y compañías móviles—, el número de usuarios de telefonía móvil supera ya los 5.000 millones —en el mundo viven 7.500 millones de personas— y no hace sino crecer diariamente. De ahí que el sector educativo, como también sucedió con el e-learning, haya visto en estos dispositivos un verdadero aliado para enseñar y adecuarse a los tiempos que corren.
El m-learning es una derivada del e-learning, pero existen matices entre ambas formas de aprendizaje. La diferencia fundamental radica en la movilidad que ofrece el mobile learning —el e-learning puede realizarse desde un dispositivo fijo—. Esto influye en los contenidos, mientras los del m-learning son más ligeros —minisesiones educativas con imágenes, videos y checklists sencillos de recordar—, los del e-learning ofrecen información más amplia y detallada. En consecuencia, y ahí radica otra de las diferencias, las sesiones de mobile learning están diseñadas para durar pocos minutos, mientras que las de e-learning pueden durar hasta una hora.
Comentarios
Publicar un comentario